POEMAS DE ANTONIO MACHADO

 

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Empezamos con el primer poema de la selección para selectividad  «Yo voy soñando caminos» , incluido en el libro Soledades, galerías y otros poemas y  publicado por Antonio Machado en 1907. El libro fue la ampliación del primero Soledades, publicado en 1903. Pertenece, por tanto a la primera etapa del poeta, influido por el Modernismo, movimiento que triunfaba a principios del siglo XX.

Vamos a escuchar el poema recitado y luego lo analizaremos en clase.

El poema incluye una canción popular sobre la que también Rosalía de Castro compuso unos versos y , teniendo en cuenta la admiración de Machado por la escritora,  pudo también inspirarse en el poema de la autora gallega. Estos son los versos de Rosalía de Castro.

Una vez tuve un clavo

Una vez tuve un clavo
clavado en el corazón,
y yo no me acuerdo ya si era aquel clavo
de oro, de hierro o de amor.
Sólo sé que me hizo un mal tan hondo,
que tanto me atormentó,
que yo día y noche sin cesar lloraba
cual lloró Magdalena en la Pasión.
«Señor, que todo lo puedes
-le pedí una vez a Dios-,
dame valor para arrancar de un golpe
clavo de tal condición.»
Y me lo dio Dios, y lo arranqué.
Pero… ¿quién lo imaginara?… Después
ya no sentí más tormentos
ni supe qué era dolor;
supe sólo que no sé qué me faltaba
en donde el clavo faltó,
y tal vez… tal vez tuve soledades
de aquella pena… ¡Buen Dios!
Este barro mortal que envuelve el espíritu,
¡quién lo entenderá, Señor!..
 
 
RETRATO
 
Es uno de los poemas más famosos de Machado, popularizado por el cantautor Joan Manuel Serrat, El poema pertenece a Campos de Castilla y está hecho por encargo del periódico El Liberal, que estaba realizando una sección de poemas de autorretratos literarios. Vamos a escuchar la versión de Serrat antes de analizar el poema en clase.
 

A UN OLMO SECO

Poema escrito por Machado el 4 de mayo de 1912. Leonor había tenido una pequeña recuperación en su enfermedad, pero moriría el 1 de agosto de ese mismo año. 

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

Este poema pertenece a Poesías de la guerra, que Machado escribió entre 1936 y 1939. Se trata de una elegía que el poeta compone por el fusilamiento del escritor Federico  García Lorca al comienzo de la Guerra Civil española (1936). Machado había conocido a Lorca cuando este era un estudiante que fue con sus compañeros de viaje de estudios a Baeza. La noticia del asesinato de  Lorca fue un mazazo para Machado  y ante el temor de que él también pudiera ser fusilado le convencen para que abandone Madrid. El poeta se traslada a Valencia y allí en diciembre de 1936 lee el poema «El crimen fue en Granada».

Resultado de imagen de antonio machado

En este vídeo podemos ver una reconstrucción del fusilamiento de Lorca.

CANCIONES DE SERRAT CON POEMAS DE MACHADO

TODO PASA Y TODO QUEDA
LA SAETA
LA SAETA, VERSIÓN DE INDIA MARTÍNEZ
PARÁBOLA
EN COLLIURE

Deja un comentario